Siguiendo con la idea de interactuar con los alumnos en clase, esta semana os presentamos un recurso que, aunque inusual en las aulas de latín, es de lo más habitual entre el profesorado que enseña otras lenguas (léase inglés y francés) en nuestros institutos. El profesor Tom McCarthy ha creado unas sencillas 'flashcards' (tarjetas o fichas), denominadas 'Sine qua non', con las que podemos trabajar el lenguaje cotidiano de clase. La idea es imprimirlas en cartulina y pasárselas a los alumnos para que vayan leyéndolas y familiarizándose con ellas. En una segunda fase, las fijaremos en la pared (no hago más que recordar mi experiencia como alumno de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas) y les pediremos a nuestros discicipuli discipulaeque que, cuando se dirijan a nosotros o hablen entre ellos en clase, intenten hacerlo siguiendo los modelos expuestos. Es una experiencia gratificante ver cómo a los pocos días, motivados en parte por la novedad e incluso por la sencillez y accesibilidad de los dibujos, nuestros alumos no sólo han aprendido varias de las expresiones y frases hechas que les hemos proporcionado, sino que, al utilizarlas en el aula, se van animando poco a poco a preguntar cómo se dice tal o cual cosa en latín, lo que va enriqueciendo su vocabulario y, al mismo tiempo, contribuye a que cada vez se vuelvan más receptivos al método inductivo-contextual de enseñanza.
>> Flashcards SINE QVA NON (20 tarjetas)
>> Hojas-guía para el profesor (3 tarjetas)
domingo, 11 de febrero de 2007
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