lunes, 16 de marzo de 2009

Los Romanos de Playmobil saben Latín

El mes pasado leía en el blog de Fernando Lillo un post en el que éste se servía de los populares muñecos Playmobil para escenificar varias secuencias del Taller de grafitos amorosos de Pompeya y me asombraba la capacidad de Fernando de utilizar los más insospechados recursos en el aula.

Hace unos días llevé a mi hija de 8 años a casa de un compañero del cole para pasar la tarde jugando con sus Playmobil. Éste, tras enseñarme su completa colección de romanos, y sabiendo que el papá de su amiga era ‘profe’ de latín, me mostró el ‘Emperador romano’ que sujetaba un pergamino en la mano. La pregunta no se hizo esperar, me la tenía guardada desde que compró el muñeco: “¿me podrías decir lo que pone aquí?”.

El Playmobil en cuestión contenía, en apenas seis centímetros cuadrados, el siguiente texto en letras capitales:


ALEA IACTA EST
CUM GRANO SALIS
IN DUBIO PRO REO
NUNC EST BIBENDUM
IN HOC SIGNO VINCES
NOLENS VOLENS
PECUNIA NON OLET
PLENUS VENTER NON STUDET LIBENTER
PRIMUS INTER PARES
FIAT LUX!
QUOD ERAT DEMONSTRANDUM
CARPE DIEM!
DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDUM
DUM SPIRO SPERO
PLUS ULTRA
REPETITIO EST MATER STUDIORUM


Ni que decir tiene que mi joven alumno de latín no se dio por satisfecho hasta saber el significado de todas y cada una de las frases en cuestión.

Al día siguiente, y gracias a la amabilidad de su dueño, me llevé el muñeco a clase e insté a que mis alumnos de 2º de bachillerato leyeran y comentaran las distintas ‘sententiae Latinae’. Mientras se pasaban el Playmobil de mano en mano leyendo en voz alta el texto, yo me acordaba del grupo de muñecos de la 'Familia Romana' y, por un momento, me vi como el Sr. Garrison, el profesor de South Park que daba clase de historia ayudado por una marioneta.

Para terminar, una reflexión en voz alta: ¡Ojalá nuestros políticos demostraran la mitad de interés por el latín que los niños de 8 años!

No hay comentarios: